lunes, 2 de mayo de 2011

Sistema-Subsistema-Suprasistema

Sistema: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.
Subsistema: Es un conjunto de partes que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor.
Suprasistema: Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.

Todo sistema, subsistema y suprasistema son SISTEMAS

Al definir un sistema se dice que es un conjunto de elementos que mantienen ciertas relaciones entre sí; pero cada uno de esos elementos puede considerarse, a su vez, como un sistema en sí mismo. Por ejemplo, en una organización existen departamentos (contabilidad, producción, ventas, etc.) cada uno de los cuales puede considerarse como un subsistema. En cada departamento, probablemente existen secciones; por ejemplo, en el departamento de ventas podría haber la secciones de ventas al mayor, ventas al menor, entre otros, las cuales podrían considerarse corno subsistemas de los departamentos. Por otro lado, la organización podría considerarse como un subsistema de la economía nacional (o sea, de un suprasistema). El país puede definirse como un suprasistema mayor aún (el mundo) y este, a su vez como un subsistema de un suprasistema: el universo. Entonces, el análisis que desee realizarse sobre las relaciones entre los elementos del conjunto, deberá basarse en una definición de los límites del sistema, o sea, establecer cuáles elementos
deberán quedar incluidos dentro del conjunto.

Fronteras de un Sistema: Línea que separa el sistema de su entorno o suprasistema y que define lo que le pertenece o le queda fuera de él. Pero a pesar de todo existe dificultad en fijar fronteras debido a que existe relación entre sistemas.
Por lo tanto se puede decir que se facilita la definición de Sistemas teniendo claro cuál es el SUPRA (que lo contiene) y cuál es el SUB (dentro del sistema), de esta forma se puede definir al sistema en relación con su medio inmediato y en relación con sus principales componentes.

Si analizamos el Sectores  del Departamento “Ventas”:
Las Secciones “Por Mayor” y “Por Menor “serían Subsistemas del Sistema “Ventas”, el cual a su vez es un Subsistema del Sistema Mayor (Suprasistema)  que es la Organización.

3 comentarios:

  1. cuales serian los componentes de entrada y salida del supersistema chile?????gracias ayudenme!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar